Para que un documento electrónico emitido tenga validez tributaria es necesario que se realice el envío del documento al SRI, para que esta entidad lo autorice.
Recuerda: de acuerdo a la resolución NAC-DGERCGC24-00000035 los comprobantes electrónicas pueden ser transmitidos desde el momento mismo de generado o hasta dentro de un máximo de cuatro días hábiles de haberse generado el mismo.
Este proceso lo puedes realizar consultando el documento electrónico que necesites autorizar, a través de la ruta: Transacciones/Compra-Venta/Documentos.
Allí, realizas la búsqueda del comprobante, donde puedes hacer uso de algunos criterios de búsqueda.
Y una vez ubicado el documento, das clic sobre el número.
O también este proceso lo puedes realizar inmediatamente después de guardar la factura electrónica ya que en la parte superior derecha del detalle del documento aparecerá el botón .
En cualquiera de las dos rutas visualizarás al dar clic en el ícono dos opciones:
1. Firmar y enviar
Se realizan dos procesos, se firmará la factura con la firma electrónica y a su vez se enviará al SRI para ser autorizada. Realizado este proceso no podrás modificar el documento.
En el caso de seleccionar la opción de «Firmar y enviar» se pueden presentar dos escenarios:
- si tienes activa la opción de firmado automático el sistema cargará la clave de la firma previamente configurada, únicamente visualizarás un mensaje de confirmación, das clic en «Aceptar».
- Si no tiene activa la opción de firmado automático, visualizarás la siguiente ventana emergente para digitar la clave de la firma, luego das clic en «Aceptar» para que el documento se firme.
Hecho este proceso si en el futuro necesitarás reenviar el documento al cliente, das clic nuevamente en y escoges la opción «Enviar al Cliente».
2. Firmar
Solo se firmará el documento, es un estado como de borrador, ya que aún podrás realizar cambios en el documento.
En el caso de seleccionar la opción de «Firmar» se pueden presentar dos escenarios:
- si tienes activa la opción de firmado automático el sistema cargará la clave de la firma previamente configurada, únicamente visualizarás un mensaje de confirmación, das clic en «Aceptar».
- Si no tiene activa la opción de firmado automático, visualizarás la siguiente ventana emergente para digitar la clave de la firma, luego das clic en «Aceptar» para que el documento se firme.
De esta manera la factura solo se firmará, es decir que aún puedes realizarle cambios al documento dando clic nuevamente en el ícono , esta vez visualizarás a opción de «Borrar Firma».
Si no necesitas realizar ninguna modificación, puedes seleccionar la siguiente opción de «Enviar SRI, Cliente» para que la factura sea autorizada por esta entidad y enviada al correo electrónico del cliente.
Si en el futuro necesitarás reenviar el documento al cliente, das clic nuevamente en y escoges la opción «Enviar al Cliente».
Importante:
- En caso de que el SRI presente intermitencia en sus servidores y no sea posible autorizar el documento, recuerda que Contífico cuenta con el envío automático de documentos electrónicos. Esto significa que nuestro sistema enviará de forma periódica tu documento hasta que sea autorizado.
- Si necesitaras autorizar varios documentos, recuerda que también puedes autorizar masivamente documentos electrónicos.
- Te dejo el link de las guías para autorizar retención y guías de remisión.
Todo muy claro
27 diciembre, 2024 at 3:55 pmHola!
27 diciembre, 2024 at 4:47 pmEstamos felices de que consultes nuestro portal de clientes, si tienes alguna otra consulta, puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 989762202.
Su ayuda, tengo una situación con las facturas, no se están autorizando el día de hoy.
9 noviembre, 2024 at 8:45 amBuen día,
Te dejo el link de la guía con algunas de las advertencias que se presentan al autorizar un documento electrónico y como solucionarlas.
11 noviembre, 2024 at 11:42 amenvié documento de factura sin haber firmado, me lo rechazará el SRI? Y lo puedo eliminar una vez enviado y no habiendo firmado el documento de factura?
2 mayo, 2024 at 1:31 amBuen día,
Efectivamente, no es posible autorizar un documento si no está previamente firmado. Adicional si es posible eliminar un documento mientras no esté autorizado. Recuerda que cualquier consulta que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 989762202.
2 mayo, 2024 at 8:01 amse le ve muy facil ,pero porfavor podrian apyarme en esta clase de llenar mi factura electronicas
7 marzo, 2024 at 3:48 pmHola Cesar!
8 marzo, 2024 at 7:58 amclaro, da clic aquí para que puedas ver nuestra guía sobre la realización de una factura electrónica
no ayudan e enviado correos por el numero el red que tienen no tengo respuesta no puedo facturar
6 diciembre, 2023 at 5:10 pmBuen día,
11 diciembre, 2023 at 8:20 amEstamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Recuerda que cualquier consultas que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 9933309
Buenas Tardes
22 noviembre, 2023 at 1:03 pmNecesito ingresar a Iniciar Sesión y no puedo.
las facturas que emiti en Noviembre no llegaron al destino
Buen día,
22 noviembre, 2023 at 5:10 pmEstamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Recuerda que cualquier consultas que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 9933309
buenas tengo 1 factura del 8 de septiembre que no está autorizada por el sri pero tiene todos los vistos que debo de hacer por favor
21 septiembre, 2023 at 1:53 pmBuen dia,
Si la factura electrónica emitida tiene los cuatro visto, si debería estar autorizada. Para una revisión más detallada, recuerda que cualquier consultas que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 346 4788.
22 septiembre, 2023 at 8:12 ambuenas tengo 1 factura del 8 de septiembre que no está autorizada pero tiene todos los vistos que debo hacer
21 septiembre, 2023 at 1:51 pmBuen dia,
Si la factura electrónica emitida tiene los cuatro visto, si debería estar autorizada. Para una revisión más detallada, recuerda que cualquier consultas que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 346 4788.
22 septiembre, 2023 at 8:11 amTIENE CONTIFICO ALGÚN
11 septiembre, 2023 at 11:50 amINCONVENIENTE EL DÍA DE HOY 11M DE SEPTIEMBRE PARA VALIDAR LAS FACTURAS CON EL SRI POR FAVOR SU RESPUESTA
Buen día,
12 septiembre, 2023 at 8:05 amEstamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Recuerda que puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 346 4788.
quiero revisar mi envío pero me sale solo 1 visto y no los 4 que siempre sale, que puedo hacer
9 septiembre, 2023 at 11:41 amBuen día,
11 septiembre, 2023 at 8:06 amEstamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Recuerda que puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 346 4788.
que quiere decir si aparece esto cuando la facturta la envio al sri Advertencia: Envio SRI: ARCHIVO NO CUMPLE ESTRUCTURA XML (No existe un contribuyente registrado con el RUC 0912162435001). Revisar si posee permiso de facturar en producción, o si el RUC registrado en Contífico coincide con el que está en el SRI
25 agosto, 2023 at 1:13 pmBuen dia,
Dicho mensaje aparece cuando el numero de RUC no cuenta con los permisos en ambiente de produccion del SRI Puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 346 4788.
28 agosto, 2023 at 9:24 amEN EL CASO DE SERVICIOS PROFESIONALES COMO ES EL PROCESO, DE REALIZAR LA FACTURA
23 noviembre, 2022 at 9:18 pmBuenos días, el proceso se realiza igual, creas primero el servicio y después realizas la factura.
25 noviembre, 2022 at 11:01 ambuenas tardes, como anulo una factura de en el caso que no soliciten nota de credito
17 noviembre, 2022 at 4:14 pmBuenas tardes David, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si la factura ya se envió al SRI, es necesario elaborarle una nota de crédito.
18 noviembre, 2022 at 3:35 pmBuenas noches, tengo un problema que al generar la factura , y selecciono la opción firmar y enviar y a su vez voy a verificar al ride , la factura no asoma con la autorización del sri
9 noviembre, 2022 at 11:46 pmBuenas tardes Darwin, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es necesario validar si el documento ya tiene los 4 vistos de autorización.
11 noviembre, 2022 at 3:57 pmMuy agradecido por toda la ayuda profesional en los temas tratados
17 octubre, 2022 at 12:06 pmEstamos felices de que seas parte de nuestra familia.
18 octubre, 2022 at 8:22 ambuenas noches tengo problema en mi nota de crédito ya la realice en base a una factura que mi cliente me solicitó que le haga un descuento todo normal ya le guarde pero no me aparece el documento electrónico para enviar al Sri y al cliente
15 agosto, 2023 at 6:51 pmBuen día,
Por favor verificar que la nota de crédito se haya registrado como documento electronico. Aquí te dejo el link del registro de nota de crédito electronica para tu revisión.
18 agosto, 2023 at 8:07 ambuenas noches tengo problema en mi nota de crédito ya la realice en base a una factura que mi cliente me solicitó que le haga un descuento todo normal ya le guarde pero no me aparece el documento electrónico para enviar al Sri y al cliente
15 agosto, 2023 at 6:54 pmBuen día,
Por favor verificar que la nota de crédito se haya registrado como documento electronico. Aquí te dejo el link del registro de nota de crédito electronica para tu revisión.
18 agosto, 2023 at 8:09 amPuedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp , para hablar con un asesor +593 99 346 4788.