o. Solo Facturación electrónica

Emitir nota de crédito electrónica – Solo plan FE

218 Vistas 2

Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compra y venta donde puede realizarse por un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más o la devolución de bienes.

Importante: para poder emitir una documento electrónico, es necesario previamente realizar la configuración de la facturación.

Para registrar una nota de crédito electrónica en Contifico te diriges por la ruta de Transacciones – Compra/Venta – Clientes – .

O puedes hacer uso del ícono Transacciones – Documento Electrónico.

También puedes ingresar directamente desde el documento a la cual le vas a aplicar la nota de crédito, dando clic en el ícono  que se encuentra en la parte superior derecha. 

  • Registrar Nota de Crédito: el sistema te muestra la venta de registro de nota de crédito cargado los datos del documento consultado, para que el registro sea más práctico.
  • Generar y guardar Nota de Crédito: el sistema crea de forma automática la nota de crédito al documento consultado por el valor total del comprobante.

En cualquiera de las rutas visualizarás la ventana con el detalle de los campos a diligenciar:

  • Fecha de Emisión: en este campo ingresas la fecha en la que se emitirá del documento. Este campo es obligatorio.

Importante: recuerda si ingresas una fecha posterior a la actual, el SRI no autorizará el documento.

  • Tipo de Documento: escoges Cliente, en el primer casillero y en el segundo casillero podrás seleccionar el documento “Nota de Crédito”.
  • Establecimiento: visualizarás una lista desplegable para escoger el establecimiento previamente configurado, con el que se emite la factura.
  • P. Emisión: puedes digital manualmente el punto de emisión con el que se va a facturar.
  • # de Documento: el sistema colocará automáticamente el secuencial en base a la configuración previamente realizada en Mi Compañía – Facturación Electrónica.

Importante: si es la primera factura electrónica que se va emitir el sistema asigna el secuencial uno, si deseas comenzar por un secuencial distinto, recuerda que puedes configurar el secuencial inicial con que desees arrancar.

  • Persona: el nombre de la persona a quien se estará entregando el documento. Es decir, el nombre del cliente.
  • Documento Relacionado: buscas y seleccionas el documento al cual se le aplicará la nota de crédito.

  • Referencia: campo opcional, breve detalle del documento, no se mostrará en la impresión del comprobante.
  • Vendedor: podrás seleccionar un empleado, siempre y cuando tenga perfil de vendedor.
  • Vencimiento: los días de vigencia o crédito del documento.

Nota de Crédito por Devolución

En la parte inferior el sistema cargará automáticamente los datos que contenía el documento seleccionado en el campo «Documento Relacionado».

En el detalle de los productos de la nota de crédito, eliminas todos los ítems, excepto el que va a ser devuelto, dando clic sobre el ícono  que se encuentra del lado izquierdo de cada item.

Importante: esto no tiene afectación en el inventario, ya que en el tipo de plan FE no se controla inventario.

Nota de Crédito por Descuento

Para realizar una nota de crédito por descuento es necesario que elimines todos los productos que estaban relacionados en la factura y te dirijas a la sección «Cuentas».

Aquí seleccionas la cuenta contable que vas a usar para aplicar el descuento y digitas el valor.

Aquí seleccionas la cuenta contable que vas a usar para aplicar el descuento y digitas el valor.

Importante: recomendamos utilizar la cuenta Rebajas y/o descuentos sobre ventas que viene creada en el plan de cuentas.

Nota de Crédito por Anulación de Factura.

Para realizar este proceso, cuando se cargan los ítems o cuentas automáticamente, no realizamos ninguna modificación o alteración a la información, directamente la procedemos a guardar.

Adicional puedes hacer uso de las otras pestañas disponibles como:

  • Formas de Pago: puedes seleccionar la forma de pago del documento de acuerdo a las opciones dispuestas por el SRI.

    • Forma de pago: seleccionas una de las opciones.
    • Plazo: número de días o meses de plazo de crédito.
    • Unid. de tiempo: escoges Días o Meses.
    • Valor: es necesario que cuadre con el valor total del documento.

En la parte inferior encontrarás un campo de «Descripción», el cual es obligatorio llenar con algún detalle que necesites se visualice en el documento.

Finalmente, podrás visualizar los valores totales al final del documento.

Antes de guardarla puedes hacer uso de la opción «Generar cruce de Factura vs Nota de crédito» que se encuentra en la parte inferior.

Al marcarla el sistema genera de forma automática el cruce entre la factura y la nota de crédito.

Importante: en caso de marcar esta opción, una vez guardada la nota de crédito es necesario realizar el cruce de documentos entre la factura y la nota de crédito de forma manual.

Una vez verificado los totales del documento, en la parte inferior tienes dos opciones para guardar el documento.

  • Guardar y enviar al SRI: se guarda el documento en el programa y directamente se firma y envía al SRI para ser autorizado por dicha entidad.

Importante: recuerda que al enviar un documento al SRI y ser autorizado, este no se podrá modificar.

  • Guardar: únicamente se almacena en el sistema.

Si no visualizas la opción de Guardar y enviar al SRI, verificas los siguientes casos:

Importante: por ser un documento electrónico, es necesario autorizarlo en el SRI para que tenga validez tributaria. 

En cualquiera de las dos opciones, una vez guardado en la parte superior se habilita el ícono de con varias opciones para descargar el PDF interno del documento que generó el sistema.

  • PDF

Importante: si el documento se encuentra guardado y firmado, puedes también visualizar el RIDE del documento electrónico para revisar el formato.

registrar nota de credito, ingresar nota de credito, emitir nota de credito, nota de debito, registrar nota de credito electronica, ingresar nota de credito electronica, emitir nota de credito electronica, nota de credito electronica, registrar nc, ingresar nc, emitir N/C, emitir n/c, como registro nota de credito, como registro nota de credito electronica, donde registro nota de credito, donde registro nota de credito electronica, como emitir nota de credito, como emitir nota de credito electronica, donde emito nota de credito, donde emito nota de credito electronica, como puedo registrar nota de credito electronica, como puedo ingresar nota de credito electronica, como puedo emitir nota de credito electronica

nota de crédito electrónica, nota de crédito, nota de crédito cliente, nota de crédito clientes, nota de crédito para cliente, nota de crédito para un cliente, registrar nota de crédito, registrar nota de crédito cliente, registrar nota de crédito clientes, registrar nota de crédito para cliente, registrar nota de crédito para un cliente, registrar una nota de crédito, registrar una nota de crédito cliente, registrar una nota de crédito clientes, registrar una nota de crédito para cliente, registrar una nota de crédito para un cliente, cómo registrar nota de crédito, cómo registrar nota de crédito cliente, cómo registrar nota de crédito clientes, cómo registrar nota de crédito para cliente, cómo registrar nota de crédito para un cliente, cómo registrar una nota de crédito, cómo registrar una nota de crédito cliente, cómo registrar una nota de crédito clientes, cómo registrar una nota de crédito para cliente, cómo registrar una nota de crédito para un cliente, cómo puedo registrar nota de crédito, cómo puedo registrar nota de crédito cliente, cómo puedo registrar nota de crédito clientes, cómo puedo registrar nota de crédito para cliente, cómo puedo registrar nota de crédito para un cliente, cómo puedo registrar una nota de crédito, cómo puedo registrar una nota de crédito cliente, cómo puedo registrar una nota de crédito clientes, cómo puedo registrar una nota de crédito para cliente, cómo puedo registrar una nota de crédito para un cliente, elaborar nota de crédito, elaborar nota de crédito cliente, elaborar nota de crédito clientes, elaborar nota de crédito para cliente, elaborar nota de crédito para un cliente, elaborar una nota de crédito, elaborar una nota de crédito cliente, elaborar una nota de crédito clientes, elaborar una nota de crédito para cliente, elaborar una nota de crédito para un cliente, cómo elaborar nota de crédito, cómo elaborar nota de crédito cliente, cómo elaborar nota de crédito clientes, cómo elaborar nota de crédito para cliente, cómo elaborar nota de crédito para un cliente, cómo elaborar una nota de crédito, cómo elaborar una nota de crédito cliente, cómo elaborar una nota de crédito clientes, cómo elaborar una nota de crédito para cliente, cómo elaborar una nota de crédito para un cliente, cómo puedo elaborar nota de crédito, cómo puedo elaborar nota de crédito cliente, cómo puedo elaborar nota de crédito clientes, cómo puedo elaborar nota de crédito para cliente, cómo puedo elaborar nota de crédito para un cliente, cómo puedo elaborar una nota de crédito, cómo puedo elaborar una nota de crédito cliente, cómo puedo elaborar una nota de crédito clientes, cómo puedo elaborar una nota de crédito para cliente, cómo puedo elaborar una nota de crédito para un cliente, ingresar nota de crédito, ingresar nota de crédito cliente, ingresar nota de crédito clientes, ingresar nota de crédito para cliente, ingresar nota de crédito para un cliente, ingresar una nota de crédito, ingresar una nota de crédito cliente, ingresar una nota de crédito clientes, ingresar una nota de crédito para cliente, ingresar una nota de crédito para un cliente, cómo ingresar nota de crédito, cómo ingresar nota de crédito cliente, cómo ingresar nota de crédito clientes, cómo ingresar nota de crédito para cliente, cómo ingresar nota de crédito para un cliente, cómo ingresar una nota de crédito, cómo ingresar una nota de crédito cliente, cómo ingresar una nota de crédito clientes, cómo ingresar una nota de crédito para cliente, cómo ingresar una nota de crédito para un cliente, cómo puedo ingresar nota de crédito, cómo puedo ingresar nota de crédito cliente, cómo puedo ingresar nota de crédito clientes, cómo puedo ingresar nota de crédito para cliente, cómo puedo ingresar nota de crédito para un cliente, cómo puedo ingresar una nota de crédito, cómo puedo ingresar una nota de crédito cliente, cómo puedo ingresar una nota de crédito clientes, cómo puedo ingresar una nota de crédito para cliente, cómo puedo ingresar una nota de crédito para un cliente, crear nota de crédito, crear nota de crédito cliente, crear nota de crédito clientes, crear nota de crédito para cliente, crear nota de crédito para un cliente, crear una nota de crédito, crear una nota de crédito cliente, crear una nota de crédito clientes, crear una nota de crédito para cliente, crear una nota de crédito para un cliente, cómo crear nota de crédito, cómo crear nota de crédito cliente, cómo crear nota de crédito clientes, cómo crear nota de crédito para cliente, cómo crear nota de crédito para un cliente, cómo crear una nota de crédito, cómo crear una nota de crédito cliente, cómo crear una nota de crédito clientes, cómo crear una nota de crédito para cliente, cómo crear una nota de crédito para un cliente, cómo puedo crear nota de crédito, cómo puedo crear nota de crédito cliente, cómo puedo crear nota de crédito clientes, cómo puedo crear nota de crédito para cliente, cómo puedo crear nota de crédito para un cliente, cómo puedo crear una nota de crédito, cómo puedo crear una nota de crédito cliente, cómo puedo crear una nota de crédito clientes, cómo puedo crear una nota de crédito para cliente, cómo puedo crear una nota de crédito para un cliente

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*