l2. Documentos electrónicos

Autorización de retención electrónica

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Para que una retención electrónica emitida tenga validez tributaria es necesario que se realice el envío del documento al SRI, para que esta entidad lo autorice.

Recuerda: de acuerdo a la resolución NAC-DGERCGC22-00000064 los comprobantes electrónicas pueden ser transmitidos desde el momento mismo de generado o hasta dentro de un máximo de 72 horas de haberse generado el mismo.

Este proceso lo puedes realizar consultando la retención electrónica que necesites autorizar, a través de la ruta: Transacciones/Compra-Venta/Documentos. 

Allí, realizas la búsqueda del comprobante, donde puedes hacer uso de algunos criterios de búsqueda.

Y una vez ubicado el documento, das clic sobre el número.

O también este proceso lo puedes realizar inmediatamente después de guardar la factura electrónica ya que en la parte superior derecha del detalle del documento aparecerá el botón .

En cualquiera de las dos rutas visualizarás al dar clic en el ícono dos opciones:

  • Firmar y enviar: se realizan dos procesos, se firmará el documento con la firma electrónica y a su vez se enviará al SRI para ser autorizada. Realizado este proceso no podrás modificar el documento.
  • Firmar: solo se firmará el documento, es un estado como de borrador, ya que aún podrás realizar cambios en el documento.

En el caso de seleccionar la opción de «Firmar» el sistema te pedirá la confirmación del proceso, das clic en «Aceptar».

De esta manera la factura solo se firmará, es decir que aún puedes realizarle cambios al documento dando clic nuevamente en el ícono , esta vez visualizarás a opción de «Borrar Firma».

Si no necesitas realizar ninguna modificación, puedes seleccionar la siguiente opción de «Enviar SRI, Cliente» para que la retención sea autorizada por esta entidad y enviada al correo electrónico del proveedor.

También puedes dar clic directamente en la opción «Firmar y enviar», en este caso no podrás realizar cambios en el documento.

Hecho este proceso puedes enviarlo al proveedor, dando clic nuevamente en  y escogiendo la opción «Enviar al Cliente».

Importante: en caso de que el SRI presente intermitencia en sus servidores y no sea posible autorizar el documento, recuerda que Contífico cuenta con el envío automático de documentos electrónicos. Esto significa que nuestro sistema enviará de forma periódica tu documento hasta que sea autorizado.

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