d. Personas

Agregar persona extranjera como cliente

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El módulo de personas te permite registrar y administrar a todos los clientes extranjeros que tengan relación directa con el negocio. 

Para crear un cliente extranjero, ingresas por la ruta: Personas – Personas – 

O también puedes ir por el ícono – Personas – Persona. 

Una vez accedas por cualquiera de las dos rutas, el sistema abrirá una pantalla y realizas la marcación en la casilla «Extranjero» para que permita ingresar el número de identificación.

  • Estado: escoges Activo para poder utilizar la persona en el sistema.
  • Tipo: seleccionas Natural, Jurídica, Sin RUC/CI.
    • Si la persona sólo posee número de cédula escoges Natural y únicamente ingresas el número el cédula en el campo Cédula.
    • Si posee cédula y RUC escoges Natural. Es necesario ingresar tanto la cédula como el RUC en los campos correspondientes.
    • En el caso que únicamente posea número de RUC seleccionas Jurídica.
    • Sin RUC/CI se la utiliza normalmente para estudiantes.
  • Contribuyente Especial: lo marcas si el cliente esta registrado como contribuyente especial en el SRI.
  • Identificación: digitas la identificación de la persona extranjero.

Importante: en el campo de identificación puedes ingresar números y letras.

  • Nombre o Razón Social: digitas el nombre de la persona o empresa. Se visualizará en la factura.
  • Nombre Comercial: puedes ingresar el que tiene registrado en el SRI o el mismo nombre de la persona.
  • Teléfonos: número de contacto.
  • Dirección: ubicación del domicilio o negocio.
  • Provincia: seleccionas la provincia donde esta ubicada. No es obligatorio.
  • Cantón: la ciudad de ubicación. No es obligatorio.

Importante: los campos de Provincia y Cantón aparecerán en el caso de tener habilitada la opción en Mi compañía – Otras Configuraciones.

  • Parroquia: digitas la parroquia donde se encuentra la persona.
  • Sexo: seleccionas Masculino o Femenino.
  • Estado Civil: puedes escoger Soltero, Casado, Divorciado, Unión Libre, Viudo.
  • Origen Ingresos: únicamente puedes ingresar una de las opciones existentes.

Importante: los campos de parroquia, sexo, estado civil, origen de ingresos sólo se ingresar para generar el Reporte de Dinardap.

  • Extranjero: en el caso de ser un cliente extranjero, es necesario marcarlo.
  • Dirección Aviso Cobro: únicamente puedes ingresar una de las opciones existentes.

Importante: el campo dirección aviso cobro únicamente se ingresan para el módulo de avisos.

  • Persona Asociada: si seleccionadas una persona asociada, la facturación saldrá a nombre de la persona asociada. Normalmente lo utilizan las unidades educativas.
  • Categoría: puedes segmentar a los clientes.
  • Email: campo obligatorio para ingresar el correo electrónico del cliente. Puedes ingresar más de un correo.

Importante: en la parte superior derecha aparecerán los campos adicionales de cliente, en el caso que tenerlos habilitados en Mi Compañía – Otras Configuraciones.

Posteriormente, es necesario marcar la opción, cliente.

Y diligencias los datos que describiremos a continuación: 

  • Cuenta por cobrar: aquí realizas la búsqueda de la cuenta contable que se verá afectada en el movimiento contable.
  • Vendedor: podrás asociar un vendedor como encargado de la cuenta del cliente.

Importante: para poder seleccionar un vendedor, es necesario que esté registrado como una persona y tenga asociado el rol como empleado.

  • Descuento: esta opción te permite dejar predeterminado un porcentaje de descuento para el cliente.
  • Saldo Inicial: este es un valor referencial que no afecta contabilidad, sin embargo, se visualiza en el estado de cuenta.
  • PVP por Defecto:  en este campo puedes establecer un precio de venta por defecto, para la elaboración de transacciones.
  • Manual: este casillero lo activas si deseas ingresar de forma manual el precio de venta en las transacciones que se le realicen al cliente.
  • Para Exportación: esta casilla te permite configurar al cliente como extranjero.
  • Centro de Costo: puedes establecer un centro de costo específico para el cliente.
  • Cupo de crédito: esta opción te permite definir si el cliente tiene cupo de crédito. 

Una vez completes los datos, haces clic en el botón .

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