Para realizar la anulación de la factura electrónica, es necesario seguir los siguientes pasos:
Importante: únicamente es posible anular un documento electrónico si este ya se encuentra autorizado en el SRI.
Paso 1: Solicitud de anulación en el SRI
Para anular un documento electrónico, es necesario que ingreses al portal de SRI digitando tu usuario y contraseña.
Allí te diriges al menú izquierdo y vas por la opción: Facturación Electrónica – Producción – Anulación.
Seleccionas la opción: Solicitud de anulación de comprobantes.
El sistema te abrirá una nueva ventana con un formulario, que es necesario diligenciar con la información del documento electrónico que deseas anular.
En una pestaña nueva de tu navegador abre tu sistema de facturación electrónica en Contífico e ingresas por la ruta: Transacciones/Compra-Venta/Documentos.
Al ingresar puedes definir algunos filtros de búsqueda para encontrar el documento que vas a anular.
Ingresas al documento y das clic en el botón de RIDE ubicado en la parte superior derecha.
Dentro del RIDE del documento, copias los siguientes datos:
- Fecha
- Clave de Acceso
- Número de Autorización
- Cédula o RUC del cliente
- Correo electrónico del cliente.
Estos datos los usas para diligenciar la solicitud de Anulación de Comprobantes en la página del SRI. Verificas que todos los campos estén llenos de forma correcta y das clic en el botón Solicitar para continuar el proceso.
De esta manera, el SRI realizará la solicitud de anulación del documento ingresado.
Paso 2: Anulación en el sistema
Posteriormente, es necesario anular en Contifico mediante la ruta: Transacciones – Compra/Venta – Clientes.
Puedes usar los filtros de búsqueda para encontrar el documento que deseas anular.
- Documento: aquí ingresas la secuencia del documento para una búsqueda directa.
- Persona: al ingresar el nombre de una persona, se mostrarán todos los documentos asociados.
- Tipo Documento: aquí seleccionas «Factura».
- Estado: aquí podrás seleccionar si es un documento cobrado, anulado, pendiente o pagado.
- Emisión: seleccionas «Electrónico».
- Orden de Compra/Venta: el sistema te permite realizar la búsqueda por orden de compra.
- Desde: la fecha inicial en la cual el sistema realizará la búsqueda.
- Hasta: fecha límite en la cual el sistema realizará la búsqueda.
- Tipo: escoges si es un documento de cliente o proveedor.
- Estado: puedes filtrar por:
- Finalizado: documentos electrónicos que ya han realizado todo el proceso de firmado, autorizado y enviado al cliente.
- Pendiente: documentos electrónicos que aún les falte algún proceso de firmado, autorizado o enviado al cliente.
En caso de necesitar otros tipos de filtros puedes dar clic en el ícono «Más Filtros» y te mostrará otras opciones a utilizar:
- Código Sustento: puedes seleccionar los documentos asociados a un código de sustento en específico.
- Cierre de Caja: si tienes punto de venta puedes filtrar por el cierre de caja deseado.
- Centro de Costo: filtras los documentos asociados a un centro de costo.
- Referencia: buscas un documento de acuerdo a la información que se registró como referencia al crearlo.
- Vendedor: podrás ver todos los comprobantes ingresados a nombre de un vendedor.
- Lote de producto: si trabajas con lotes en tus productos puedes filtrarlo por el número.
- Lote: te permite ver los documentos dentro de un lote de facturación recurrente, en el caso de que cuentes con este módulo.
- Importación: de acuerdo al número de la importación, visualizarás todos sus documentos asociados.
- # Retención: colocas el número de la retención que deseas buscar.
- Producto: todos los documentos relacionados con un producto en especial.
- Serie: si tienes series en tus productos puedes filtrarlo por el número.
- Bodega: visualizarás los comprobantes que afecten a la bodega seleccionada.
- Categoría Persona: puedes escoger una de las categorías creadas en el módulo de personas.
Una vez consultado el documento, das clic en el botón «Modificar».
Allí das clic en el casillero «Anulado» ubicado a lado derecho de la fecha de emisión.
Una vez marcas el casillero, das clic en el botón para que los cambios se hagan efectivos.
Importante: si el documento tiene transacciones asociadas como cobros, pagos, y demás , primero se eliminan esos movimientos para luego poder modificar el documento.
No me permite anular una factura no tiene pago ni retenciones asociadas me sale el siguiente mensaje Error: El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas
1 diciembre, 2023 at 4:05 pmBuen día,
Dicho mensaje suele aparecer cuando el usuario que esta en uso tiene activada la restricción para no poder modificar un documento, si no es sólo para ingresar la retención. Recuerda que cualquier consultas que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 9933309
4 diciembre, 2023 at 8:10 amMe emite un mensaje de error y no me permite anular la factura
7 noviembre, 2023 at 1:27 pmBuen día,
13 noviembre, 2023 at 11:44 amEstamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Recuerda que cualquier consultas que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 9933309
Buenas tardes por favor podrian ayudarme yo realice la solicitud de anulacion de una factura electronica hice el proceso ante el sri como en las indicaciones, me salio en sombreado verde que la solicitud fue enviada y que se encuentra en estado anulado.
14 septiembre, 2023 at 5:14 pmMi pregunta debo esperar a que el sri me envie alguna notificacion que ya fue anulada en su sistema pata proceder a anular en el portal de contifico, porque quise realizar de una vez la anulacion en el portal pero no me deja y me indica que solo puedo modificar y registrar retenciones y que tengo transacciones asociadas.
Por favor podrian ayudarme a despejar dudas, muchas gracias
Buen dia,
Recordar que no es posible modificar un documento que tenga transacciones asociadas como retenciones, cobros, pagos, conciliaciones bancarias, etc. Por lo tanto si el documento tiene transacciones no podrá marcarse como anulado. Es necesario primero eliminar esas transacciones asociadas.
15 septiembre, 2023 at 8:16 amsigo todos los pasos pero no se anula el documento por favor necesito ayuda por parte de los de soporte
5 abril, 2024 at 3:34 pmBuen día!
Estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Recuerda que cualquier consulta que tengas puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 989762202.
5 abril, 2024 at 5:37 pmNo me permite anular una factura no tiene pago ni retenciones asociadas me sale el siguiente mensaje Error: El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas
25 agosto, 2023 at 12:48 pmBuen dia,
Por favor comunicarse con un usuario administrador para que le otorgue los permisos necesarios. Si su usuario es el unico como administrador puedes comunicarte a nuestra línea de atención Whatsapp +593 99 346 4788.
28 agosto, 2023 at 8:18 amBuenos días, requiero anular una factura, la misma ya anulé en el SRI pero en el sistema me sale el mensaje «El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas» por favor su gentil y urgente ayuda
3 agosto, 2023 at 11:24 amBuen día Paúl,
3 agosto, 2023 at 11:26 amEsto sucede cuando el documento que desea anular tiene transacciones asociadas como cobros, pagos, conciliacion, deposito, ect. Para poder anularlo es necesario primero eliminar esas transacciones asociadas.
Al poner anular me aparece este mensaje: Error: El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas. Favor su ayuda. y en el sri cual es el numero de clave acceso y cual de autorización de una factura electrónica que deseo anular. gracias!
29 abril, 2023 at 9:39 amBuenas tardes Aura, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. En este caso, es necesario revisar los permisos el usuario. Y validar, si tu rol tiene acceso a esta acciones.
2 mayo, 2023 at 4:10 pmError: Solo puede modificar los campos: Referencia, Vendedor, Vencimiento, Descripción, Centros de Costo y Cuentas Contables, ya que el documento está firmado. Campo: Tiene transacciones asociadas
5 abril, 2023 at 11:27 amBuenas tardes Elita, estamos felices de que consultes nuestros contenidos. En este caso es necesario que elimines los documentos relacionados para poder realizar la modificación.
10 abril, 2023 at 10:54 amNo pude eliminar la factura. Me sale el usuario no tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: hay transacciones asociadas.
29 marzo, 2023 at 9:02 pmBuenos días Jennifer, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si el documento que vas a eliminar tiene otros documentos relacionados, es necesario que primero los elimines y posteriormente eliminar la factura. Adicional, revisa si tu usuario tiene los permisos para realizar esta acción.
30 marzo, 2023 at 8:15 amBuenas tardes. Tengo una consulta. Como hago para eliminar transacciones asociadas. Me aparece el siguiente error: No se puede eliminar el asiento ya que mantiene transacciones asociadas
23 marzo, 2023 at 1:25 pmBuenos días Tatiana, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Esto te aparece porque la transacción tiene otos documentos relacionados, en este caso es necesario eliminar esos documentos primero.
24 marzo, 2023 at 9:36 amError: El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas
23 noviembre, 2022 at 9:12 amNo permite anularla ya la anule desde el sri y me sale eso
Buenas tardes Isaac, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Puede ser que no tengas los permisos, en este caso es necesario que desde un usuario administrador te dirijas a la sección de Mi compañía – Usuarios y le asignes permisos. O también es posible que el documento que estás intentando anular tenga otras transacciones relacionadas.
23 noviembre, 2022 at 5:23 pmNo permite anular una factura en el sistema confitico
9 noviembre, 2022 at 11:12 pm, favor su ayuda
Buenas tardes Edwin, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si la factura ya fue enviada al SRI, es necesario realizar una nota crédito.
10 noviembre, 2022 at 9:41 amUna factura emitida y q el SRI la declaró sin esctructra apropiada, porque fue producida antes de la autorización de ambiente de producción, no consta con casillero de anulación. ¿La conservo como respaldo aunque ya fue hecha otra vez y procesada correctamente (con nuevo número de factura)? O ¿Puedo borrarla sin consecuencias posteriores de algún tipo?
11 abril, 2023 at 4:53 pmBuenos días Herbert, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es necesario revisar los documentos, lo más posible es que no esté autorizado, porque solo aparece el botón de anulación cuando la factura está autorizada.
13 abril, 2023 at 8:16 amcuales son los pasos para eliminar un documento asociado a una factura que se desea anular?
3 septiembre, 2022 at 11:27 pmBuenas tardes Miguel, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es necesario que identifiques el tipo de documento y realices la búsqueda para eliminarlo.
5 septiembre, 2022 at 8:44 amError: El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas.
26 agosto, 2022 at 9:27 pmayuda por favor no me deja anular una factura.
Buenos días Irene, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es posible que tengas cobros o pagos relacionados a la factura, es necesario anular estos primero.
29 agosto, 2022 at 9:07 amexcelente gracias
19 agosto, 2022 at 1:48 pmEstamos felices de que seas parte de nuestra familia.
22 agosto, 2022 at 2:01 pmNO SALE EL BOTON «ANULAR»
27 julio, 2022 at 8:45 pmNECESITO ELIMINAR UNA FACTURA SIN QUE TENGA LOS 4 VISTOS DE APROBACIÓN
Buenos días Atilio, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. La factura no se puede anular porque no está procesada por el SRI (los 4 vistos), en este caso, es necesario que la modifiques para reutilizarla.
28 julio, 2022 at 5:10 pmNo puedo anular la factura me sale: El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas.
22 julio, 2022 at 10:28 amEn que parte de la pagina borro o ingreso para eliminar estas transacciones asociadas?
Buenos días Silvia, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Primero revisa desde el usuario administrador que tengas los permisos para anular la factura.
25 julio, 2022 at 5:04 pmQuise anular una factura y me sale que tengo transacciones asociadas, me fui a las transacciones y quise eliminar el documento y tampoco pude me sale error «Forbidden».
18 mayo, 2022 at 8:55 amComo soluciono esto…??
Buenos días Jeferson, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Probablemente la factura tiene registrado un cobro o un pago, o también puedes ser una retención electrónica ya emitida. Es necesario que valides y borres el documentos que esta asociado.
19 mayo, 2022 at 11:06 amMe sale el usuario solo tiene permiso para registrar y modificar retenciones. Campo.tiene transacciones asociadas
24 marzo, 2022 at 4:08 pmBuenos días Damarys, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Puedes ingresar a modificar el usuario. Recuerda que para hacer los cambios es necesario primero ingresar con el usuario administrador.
25 marzo, 2022 at 8:22 amQUISE ANULAR UNA FACTURA AUTORIZADA, AL ANULAR EL DOCUMENTO ME SALE UN MENSAJE QUE EL USUARIO NO ESTA PERMITIDO PARA ANULAR SOLO MODIFICAR ACCIONES
21 marzo, 2022 at 11:15 pmBuenos días Maria, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es necesario que revises los roles de cada uno de los usuarios desde el administrador.
22 marzo, 2022 at 8:17 amBuenas tardes, al tratar de anular dice que no se puede que tiene transacciones asociadas.
4 enero, 2022 at 12:03 pmBuenas tardes Esther, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si tiene documentos asociados es necesario que primero anules estos documentos.
5 enero, 2022 at 4:33 pmme dice que no tengo permisos para anular
9 noviembre, 2021 at 10:31 amBuenos días Catherine, estamos felices de que consultes nuestro contenido. Comunícate con nosotros por medio de WhatsApp para revisarlo detalladamente: +593 99 804 4301
10 noviembre, 2021 at 8:27 amsale este cometaqqrio
Error: El usuario solo tiene permisos para registrar y modificar retenciones. Campo: Tiene transacciones asociadas
20 julio, 2021 at 11:50 amBuenos días Alik, estanos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Comunícate con nosotros a la siguiente línea de atención: Whatsapp:
21 julio, 2021 at 9:18 am+593 99 804 4301