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Registrar cobro con cheque

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Esta funcionalidad te permite registrar sobre los documentos de tipo cliente, cobros con cheque por el saldo total o sólo un abono. Estos cobros también los puedes aplicar sobre uno o más documentos al mismo tiempo siempre y cuando pertenezcan a la misma persona.

Para realizar el cobro uno a uno o varios documento con cheque, es necesario que ingreses por la ruta: Transacciones – Cobros/Pagos – Cobros/Pagos – .

O también puedes hacer uso del ícono Transacciones – Cobros/Pagos.

También tienes un acceso directo al consultar o modificar el documento de tipo cliente que vas a cobrar, lo encuentras en el detalle del documento, en la parte superior derecha, das clic en el ícono , y el sistema te mostrará la ventana de registro de cobros.

Importante: el ícono también aparece al momento de guardar el documento de tipo cliente, si necesitas registrar de forma inmediato el cobro.

Una vez ingreses por cualquiera de las tres rutas, es necesario diligenciar los siguientes campos:

  • Tipo de Transacción: selecciona la opción “Cobro”.
  • Forma de Cobro: escoges la opción “Cheque”.
  • Fecha de Emisión: ingresas la fecha en la que fue realizado el cobro.
  • Persona: aquí, realizas la búsqueda de la persona, a la cual registrarás el cobro del documento.

Importante: únicamente podrás seleccionar las personas registradas como “Cliente”.

  • Cuenta Pago/Cobro: busca la cuenta contable de caja, a la que deseas cargar el cobro en cheque. El sistema te muestra las cuentas contables creadas previamente en el plan de cuenta que tengan como tipo de cuenta “Caja”. 

Importante: como el dinero entra a Caja, es necesario después realizar el proceso del Depósito para que el dinero pase al banco.

  • Número de Cheque: este campo te permite digitar el número de cheque que te están entregando para el cobro.
  • Fecha de Cheque: selecciona la fecha correspondiente al cheque. En caso de ser un cheque postfechado, es decir que tiene una fecha de cobro futura, el movimiento contable se realizará una vez llegada la fecha del cheque, mientras que el documento se mostrará como cobrado desde la fecha del registro del cobro. Ejemplo: se registra un cobro con fecha 01/01/2020 y el cheque posee la fecha del 15/01/2020. El documento factura se muestra como cobrado desde el 01/01/2020 y el movimiento contable se hará a partir del 15/01/2020.
  • Descripción: este campo, te permite digitar un detalle referente al cobro.

En la parte inferior, dentro de la pestaña “Documentos” diligencias los siguientes campos:

  • Documento: ingresas el o los documentos que serán cobrados dando clic en el ícono seguido del botón .

Importante: únicamente te aparecerán los documentos que estén a nombre de la persona seleccionada en el cobro y que tengan saldo pendiente.

Si necesitas agregar más de un documento, das clic nuevamente en el ícono para seguir buscando y seleccionando los documentos.

  • Fecha Emisión: el sistema muestra la fecha de emisión del documento seleccionado en el cobro.

  • Tipo Documento: visualizarás el tipo de documento seleccionado para el cobro, como factura, nota de crédito, DNA y demás.

  • Valor: muestra el valor total del documento que se va a cobrar.

  • Saldo: el sistema muestra el saldo del documento a cobrar a la fecha que se está registrando el cobro.

  • Valor a Pagar: aquí puedes ingresar el valor del cobro de dos formas:
    • Cobro por valor completo: si el valor del cobro corresponde al saldo total del documento puedes digitar manualmente el valor o dar clic en el ícono para que el sistema digite de forma automática el valor.

Seguido, das clic en el ícono para que se genere el cobro del documento satisfactoriamente y visualizarás en el campo Saldo el valor 0.0 ya que el cobro fue por el valor total.

    • Cobro sólo por un abono: si el valor a cobrar del documento corresponde un monto inferior al saldo total, se lo considera un abono. Por lo tanto digitas de forma manual el valor que se esta cobrando.

Finalmente, das clic en el botón para que se genere el cobro del documento satisfactoriamente y visualizarás en el campo Saldo el valor que queda pendiente del documento ya que el cobro fue sólo por un abono.

Importante: en este caso como el documento sigue manteniendo un valor pendiente, podrás aplicarle todos los cobros que necesites hasta que saldo quede en cero.

Una vez guardado recuerda que puedes visualizar el PDF de la transacción generada en el ícono de la parte superior .

  • PDF: te muestra el detalle del comprobante de ingreso con el respectivo asiento contable que el sistema genera de forma automática.

  • PDF sin asiento: únicamente visualizas los datos del comprobante de ingreso.

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4 Comments
  • MONICA LLAGUNO says:

    COMO REGISTRO UN COBRO QUE NOS PAGARON CON CHEQUE Y EL MISMO SE LO DEPOSITA EN LA CUENTA BANCARIA DE LA EMPRESA POR LO QUE NO SERIA ” CAJA ” EN ESTE CASO LA CUENTA DE COBRO SE SUPONE QUE ES LA DE BANCOS DE LA CIA. EN DONDE QUEDA EL EFECTIVO COMO PUEDO AGREGAR LA CUENTA DE COBRO QUE SERIA EL BANCO O COMO SERIA EL PROCESO, POR QUE NO LO ENTIENDO SI ES TAN AMABLE.

    25 noviembre, 2022 at 9:23 pm
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Monica, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Aquí es necesario realizar dos procesos, primero registras el cobro con cheque, en este caso la cuenta contable sería caja. Luego te diriges a transacciones, por la opción Depósitos y ahí es donde sacas el dinero de caja y lo pasas al banco de la empresa.

      28 noviembre, 2022 at 5:32 pm
  • Amelia Jaramillo says:

    Hola, buen día.
    Me gustaría saber si no tengo el número de cheque qué hago para registrarlo?
    Le agradezco su ayuda.

    22 noviembre, 2022 at 10:09 am
    • Angie Gil says:

      Buenos días Amelia, estamos felices de que consultes nuestros contenidos. Si no manejas chequera este campo no es necesario diligenciarlo.

      23 noviembre, 2022 at 10:16 am