Esta funcionalidad te permite registrar movimientos bancarios con cheques, sin tener un documento relacionado. Para ello, es necesario que te dirijas por la ruta: Bancos – Movimientos – Movimientos – .
O también puedes hacer uso del ícono – Bancos – Movimientos.
Allí, diligencias los campos de la siguiente manera:
Importante: para realizar un egreso con cheque, es necesario antes ingresar la secuencia de cheques y crear la cuenta bancaria.
- Tipo de Movimiento: seleccionas Egreso y Cheque.
- Fecha de Emisión: la fecha en la que fue realizado el egreso bancario.
- Cuenta Bancaria: buscas y seleccionas la cuenta bancaria de tu empresa creada previamente, de donde sale el cheque.
- Persona: aquí ingresas la persona a la cual se desea relacionar el egreso.
Importante: únicamente podrás seleccionar las personas registradas como «proveedor».
- Páguese a la orden de: el sistema carga el mismo nombre seleccionado en Persona, pero puedes modificarlo si lo requieres. Por ejemplo: para colocar el nombre de la persona a la quién va dirigido el cheque.
- Número de Cheque: este campo te permite digitar el número de cheque que te están entregando para el pago.
- Fecha de Cheque: selecciona la fecha correspondiente al cheque. En caso de ser un cheque postfechado, es decir que tiene una fecha de cobro futura, el movimiento contable se realizará una vez llegada la fecha del cheque, mientras que el documento se mostrará como pagado desde la fecha del registro del pago. Ejemplo: se registra un pago con fecha 01/01/2020 y el cheque posee la fecha del 15/01/2020. El documento factura se muestra como pagado desde el 01/01/2020 y el movimiento contable se hará a partir del 15/01/2020.
- Descripción: dentro de este campo ingresar una descripción referente al egreso bancario.
En la parte inferior, dentro de la pestaña «Cuentas» diligencias los siguientes campos:
- Cuenta: aquí ingresas la cuenta contable de contra partida, es decir, de dónde saldrá el dinero para que sea cargado a la cuenta contable de bancos que ingresaste en la cabecera de datos.
Si requieres agregar más cuentas contables, das clic en el ícono .
- Monto: ingresas el valor del cheque para el egreso.
- Centro de Costo: puedes buscar y seleccionar un centro de costo previamente creado. Es opcional.
- Proyecto: si requieres, ingresas un proyecto previamente creado.
Para finalizar, es necesario que des clic en el botón para que el registro se haga efectivo.
Una vez guardado puedes visualizar el PDF de la transacción en el ícono de la parte superior.
- PDF: te muestra el detalle del comprobante de egreso con el respectivo asiento contable que el sistema genera de forma automática.
- PDF sin asiento: únicamente visualizas los datos del comprobante de egreso.