l2. Documentos electrónicos

Consultar los documentos electrónicos no autorizados

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Contifico te permite de una manera práctica realizar la consulta de todos tus documentos electrónicos emitidos que aún no se han autorizado en el SRI, a través de la ruta: Transacciones – Compra/venta – Clientes.

Una vez en la pantalla de consulta, das clic en el ícono «Documentos no autorizados» que está del lado izquierdo.

El sistema te mostrará en la parte inferior el listado de todos tus documentos electrónicos emitidos no autorizados en el SRI.

También puedes hacer filtros en la parte superior para agilizar la búsqueda de los documentos:

Importante: recuerda que es posible descargar el reporte de Excel detallado hasta un máximo de seis meses y en este reporte también visualizarás las facturas de activos fijos en el documento de Excel.

  • Documento: aquí ingresas la secuencia de su documento para una búsqueda directa.
  • Persona: al ingresar el nombre de una persona, te mostrarán todos los documentos asociados.
  • Tipo Documento: podrás filtrar la búsqueda seleccionando un tipo de documento como factura, nota de crédito, liquidación, etc.
  • Estado: aquí podrás seleccionar si es un documento cobrado, anulado, pendiente o pagado.
  • Emisión: seleccionas si su documento es físico o electrónico.
  • Orden de Compra/Venta: el sistema te permite realizar la búsqueda por orden de compra. 
  • Desde: la fecha inicial en la cual el sistema realizará la búsqueda.
  • Hasta: la fecha límite en la cual el sistema realizará la búsqueda.
  • Tipo: escoges si es un documento de cliente o proveedor.
  • Estado: puedes filtrar por:
    • Finalizado: documentos electrónicos que ya han realizado todo el proceso de firmado, autorizado y enviado al cliente.
    • Pendiente: documentos electrónicos que aún les falte algún proceso de firmado, autorizado o enviado al cliente.

En caso de necesitar otros tipos de filtros puedes dar clic en el ícono «Más Filtros» y te mostrará otras opciones a utilizar:

  • Código Sustento: puedes seleccionar los documentos asociados, un código de sustento en específico.
  • Cierre de Caja: si tienes punto de venta puedes filtrar por el cierre de caja deseado.
  • Centro de Costo: filtras los documentos asociados a un centro de costo.
  • Referencia: buscas un documento de acuerdo a la información que se registró como referencia al crearlo.
  • Vendedor: podrás ver todos los comprobantes ingresados a nombre de un vendedor.
  • Lote de producto: si trabajas con lotes en tus productos puedes filtrarlo por el número.
  • Lote: te permite ver los documentos dentro de un lote de facturación recurrente, en el caso que cuentes con este módulo.
  • Importación: de acuerdo al número de la importación, visualizarás todos sus documentos asociados.
  • # Retención: colocas el número de la retención que deseas buscar.
  • Producto: todos los documentos relacionados con un producto en especial.
  • Serie: si tienes series en tus productos puedes filtrarlo por el número.
  • Bodega: visualizarás los comprobantes que afecten a la bodega seleccionada.
  • Categoría Persona: puedes escoger una de las categorías creadas en el módulo de personas.

Una vez definas los criterios de búsqueda, vas a poder generar la información en un archivo de Excel o PDF dando clic en los íconos   que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. 

Si deseas consultar el detalle de uno de los comprobantes, das clic en el número del documento y el sistema te mostrará los datos.

En el caso que necesites realizar el envío al SRI para autorizar el documento, en la parte superior derecha visualizarás el botón y al dar clic aparecerá dos opciones.

1. Firmar y enviar

Se realizan dos procesos, se firmará la factura con la firma electrónica y a su vez se enviará al SRI para ser autorizada. Realizado este proceso no podrás modificar el documento.

En el caso de seleccionar la opción de «Firmar y enviar» se pueden presentar dos escenarios:

  • si tienes activa la opción de firmado automático el sistema cargará la clave de la firma previamente configurada, únicamente visualizarás un mensaje de confirmación, das clic en «Aceptar».

  • Si no tiene activa la opción de firmado automático, visualizarás la siguiente ventana emergente para digitar la clave de la firma, luego das clic en «Aceptar» para que el documento se firme.

Hecho este proceso si en el futuro necesitarás reenviar el documento al cliente, das clic nuevamente en y escoges la opción «Enviar al Cliente».

 

2. Firmar

Solo se firmará el documento, es un estado como de borrador, ya que aún podrás realizar cambios en el documento.

En el caso de seleccionar la opción de «Firmar» se pueden presentar dos escenarios:

  • si tienes activa la opción de firmado automático el sistema cargará la clave de la firma previamente configurada, únicamente visualizarás un mensaje de confirmación, das clic en «Aceptar».

  • Si no tiene activa la opción de firmado automático, visualizarás la siguiente ventana emergente para digitar la clave de la firma, luego das clic en «Aceptar» para que el documento se firme.

De esta manera la factura solo se firmará, es decir que aún puedes realizarle cambios al documento dando clic nuevamente en el ícono , esta vez visualizarás a opción de «Borrar Firma».

Si no necesitas realizar ninguna modificación, puedes seleccionar la siguiente opción de «Enviar SRI, Cliente» para que la factura sea autorizada por esta entidad y enviada al correo electrónico del cliente.

Si en el futuro necesitarás reenviar el documento al cliente, das clic nuevamente en y escoges la opción «Enviar al Cliente».

 

Importante:

  • En caso de que el SRI presente intermitencia en sus servidores y no sea posible autorizar el documento, recuerda que Contífico cuenta con el envío automático de documentos electrónicos. Esto significa que nuestro sistema enviará de forma periódica tu documento hasta que sea autorizado.
  • Si necesitaras autorizar varios documentos, recuerda que también puedes autorizar masivamente documentos electrónicos.

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