Para anular una retención física tipo proveedor, es necesario consultar la retención, te diriges a la ruta: Transacciones – Compra/Venta – Proveedores.
Una vez allí, es necesario que identifiques la retención que deseas anular, puedes hacer uso de los filtros de búsqueda dando clic el botón «Más Filtros» y en el campo «# Retención» digitas el secuencial de la retención.
Otra forma de consultar la retención es consultando el documento al cual esta relacionada la retención que se desea modificar, mediante la ruta: Transacciones – Compra/Venta – Proveedores.
Dentro de la pantalla de búsqueda en el campo «Documento» digitas el secuencial del documento relacionado a la retención. También puedes utilizar los demás filtros si lo necesitas.
- Documento: aquí ingresas la secuencia de su documento para una búsqueda directa.
- Persona: al ingresar el nombre de una persona, se mostrarán todos los documentos asociados.
- Tipo Documento: podrás filtrar la búsqueda seleccionando un tipo de documento como factura, nota de crédito, liquidación, etc.
- Estado: aquí podrás seleccionar si es un documento cobrado, anulado, pendiente o pagado.
- Emisión: seleccionas si su documento es físico o electrónico.
- Orden de Compra/Venta: el sistema te permite realizar la búsqueda por orden de compra.
- Desde: la fecha inicial en la cual el sistema realizará la búsqueda.
- Hasta: la fecha límite en la cual el sistema realizará la búsqueda.
- Tipo: escoges «Proveedor».
De cualquiera de las dos formas en la parte inferior el sistema te muestra el resultado de la consulta de acuerdo a los filtros. Te ubicas en el documento específico y das clic en el ícono de «Modificar»
Una vez dentro de la pantalla de modificación, te diriges a la pestaña «Retenciones» y das clic en el casillero de «Anulado».
Finalmente, das clic en el botón para que los cambios se hagan efectivos y así quedará anulada tu retención física.
Importante: esto te permite emitir una nueva retención física en la misma factura sin ningún inconveniente.
Puedes consultar la retención anulada en Transacciones – Compra/Venta – Anulaciones.
Dentro de la pantalla encontrarás los siguientes filtros que te ayudarán con una búsqueda más detallada.
- # Documento: aquí ingresas el número del documento que deseas buscar.
- # Autorización: el sistema te permite ingresar el número de autorización del documento anulado para tu búsqueda.
- Desde: registras la fecha inicial en la cual el sistema realizará la búsqueda
- Hasta: colocas la fecha límite en la cual el sistema realizará la búsqueda.
- Tipo Documento: puedes escoger el tipo de documento que deseas buscar específicamente.
Una vez ingreses los criterios de búsqueda, das clic en el botón para que el sistema te muestre la información a consultar.