El menú de cheques protestados te permite registrar los cheques que sean rechazados por el banco y a su vez generar un nuevo documento de cobro no tributario con el valor adicional de la penalidad.
Para ingresarlo es necesario que te dirijas por la ruta: Bancos – Conciliaciones – Cheques Protestados –
Para registrar un cheque protestado es necesario que registres los siguientes campos:
- Fecha de emisión: ingresas la fecha en que el cheque fue protestado por el banco.
- Persona: ingresas el cliente que emitió el cheque y fue protestado.
- Cuenta Bancaria: seleccionas la cuenta del banco que protesto el cheque.
Importante: recuerda que para seleccionar la cuenta bancaria, esta ya debe de estar registrada en el sistema. Conoce el proceso para registrar tu cuenta bancaria.
- Número de Cheque: ingresas el número del cheque protestado.
- Fecha de Cheque: ingresas la fecha del cheque protestado.
- Valor de Cheque: digitas el valor que contiene el cheque protestado.
- Valor de la multa: corresponde al valor adicional que el banco cobra por el protesto y que será cobrado al cliente en un nuevo comprobante DNA.
- Comprobante de Débito: el número del comprobante de la nota de débito del banco.
- Descripción: es la descripción de la glosa del asiento contable.
Para que la información quede guardada correctamente en tu sistema, es necesario que des clic en el botón .
Una vez guardado, puedes revisar el documento no autorizado DNA que el sistema generó en la ruta: Transacciones – Compra/Venta – Documentos.
En esta pantalla visualizarás los siguientes filtros que te ayudarán a agilizar la búsqueda de los documentos, mismos que detallamos a continuación:
- Documento: aquí, ingresas la secuencia de tu documento para una búsqueda directa.
- Persona: al ingresar el nombre de una persona, te mostrará todos los documentos asociados.
- Tipo Documento: escoges «Documento no autorizado».
- Estado: aquí podrás seleccionar si es un documento cobrado, anulado, pendiente o pagado.
- Emisión: podrás seleccionar si tu documento es físico o electrónica.
- Orden de Compra/Venta: el sistema te permite realizar la búsqueda por orden de compra.
- Desde: seleccionas la fecha inicial en la cual el sistema realizará la búsqueda.
- Hasta: fecha límite en la cual el sistema realizará la búsqueda.
- Tipo: aquí podrás seleccionar si es un documento de cliente o proveedor.
Una vez definas los criterios de búsqueda, en la parte inferior vas a visualizar el DNA a nombre del cliente ingresado en el cheque protestado y el con el valor del cheque más el valor de la multa.
Importante: si necesitas modificar o eliminar el documento, es necesario modificar o eliminar el registro del cheque protestado como tal, más no el documento DNA.