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Registrar cheque protestado

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El menú de cheques protestados te permite registrar los cheques que sean rechazados por el banco y a su vez generar un nuevo documento de cobro no tributario con el valor adicional de la penalidad.

Para ingresarlo es necesario que te dirijas por la ruta: Bancos – Conciliaciones – Cheques Protestados –

Para registrar un cheque protestado es necesario que registres los siguientes campos:

  • Fecha de emisión: ingresas la fecha en que el cheque fue protestado por el banco.
  • Persona: ingresas el cliente que emitió el cheque y fue protestado.
  • Cuenta Bancaria: seleccionas la cuenta del banco que protesto el cheque.

Importante: recuerda que para seleccionar la cuenta bancaria, esta ya debe de estar registrada en el sistema. Conoce el proceso para registrar tu cuenta bancaria.

  • Número de Cheque: ingresas el número del cheque protestado.
  • Fecha de Cheque: ingresas la fecha del cheque protestado.
  • Valor de Cheque: digitas el valor que contiene el cheque protestado.
  • Valor de la multa: corresponde al valor adicional que el banco cobra por el protesto y que será cobrado al cliente en un nuevo comprobante DNA.
  • Comprobante de Débito: el número del comprobante de la nota de débito del banco.
  • Descripción: es la descripción de la glosa del asiento contable.

Para que la información quede guardada correctamente en tu sistema, es necesario que des clic en el botón .

Una vez guardado, puedes revisar el documento no autorizado DNA que el sistema generó en la ruta: Transacciones – Compra/Venta – Documentos.

En esta pantalla visualizarás los siguientes filtros que te ayudarán a agilizar la búsqueda de los documentos, mismos que detallamos a continuación:

  • Documento: aquí, ingresas la secuencia de tu documento para una búsqueda directa.
  • Persona: al ingresar el nombre de una persona, te mostrará todos los documentos asociados.
  • Tipo Documento: escoges «Documento no autorizado».
  • Estado: aquí podrás seleccionar si es un documento cobrado, anulado, pendiente o pagado.
  • Emisión: podrás seleccionar si tu documento es físico o electrónica.
  • Orden de Compra/Venta: el sistema te permite realizar la búsqueda por orden de compra. 
  • Desde: seleccionas la fecha inicial en la cual el sistema realizará la búsqueda.
  • Hasta: fecha límite en la cual el sistema realizará la búsqueda.
  • Tipo: aquí podrás seleccionar si es un documento de cliente o proveedor.

Una vez definas los criterios de búsqueda, en la parte inferior vas a visualizar el DNA a nombre del cliente ingresado en el cheque protestado y el con el valor del cheque más el valor de la multa.

Importante: si necesitas modificar o eliminar el documento, es necesario modificar o eliminar el registro del cheque protestado como tal, más no el documento DNA.

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