n. Reportes

Descuadre cierre anual

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Si presentas diferencias en la cuenta contable de «Resultado del Ejercicio» del balance general vs estado de resultado , es necesario realizar las siguientes validaciones:

1.Cierre del período

Verificar que los períodos contables anteriores al actual se encuentren cerrados. Para ello, te diriges por la ruta: Contabilidad – Ejercicio Contable.

Importante: recuerda que al cerrar el período se cancela el saldo de las cuentas de resultado tales como ingresos, gastos y costos, lo cual genera la utilidad o pérdida y así determinar el resultado del ejercicio.

ejercicio contable

Allí identificas cuál es el período a cerrar, y presionas clic sobre el ícono candado cerrado.

2. Asientos manuales

Es necesario que las cuentas de “3.1.6.1 Resultados Acumulados” y “3.1.7.1 Resultado del Ejercicio”, estén sin auxiliares, sin asiento manuales y sin modificaciones. Esto es porque son cuentas de uso automático del sistema.

Para validarlo puedes revisar el mayor de las dos cuentas, a través de la ruta: Reportes – Consulta Cuentas/Mayor.

En la pantalla de búsqueda, ingresas la cuenta contable a consultar con el rango de fecha necesario.

Importante: si al revisar el mayor de la cuenta de las dos cuentas, estas poseen asientos manuales, corrobora con tu contador que otra cuenta puedes afectar que no sean las indicadas.

2. Comparar balance vs estado de resultado

Una vez validado los puntos mencionados, es necesario realizar el comparativo de balance vs restado de resultado para verificar que estén cuadradas las cuentas contables.

Para ello, consultas el balance mediante la ruta: Reportes – Reportes Financieros – Balance General.

En la pantalla de consulta filtras por la fecha corte que deseas realizar el comparativo.

Luego, para consultar el estado de resultado te diriges por la ruta: Reportes – Reportes Financieros – Estado de Resultados.

Y en la pantalla de búsqueda filtras por el mismo período de tiempo que el balance general.

De este modo puedes validar que las cuentas contables están cuadradas.

Importante: si después de validar los puntos indicados, persiste el descuadre, es necesario comunicarte con soporte directamente con un asesor.

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