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Crear producto – plan contador

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Importante: dentro del plan contador, únicamente se crean los productos para facturarlos, más no para llevar un control de inventario.

Esta funcionalidad te permitirá crear todos los productos asociados a tu cuenta. 

Datos a tener en cuenta:

Antes de crear los productos, es necesario que revises la configuración de los parámetros que vas a manejar.

Para crearlos te diriges por la ruta: Servicios/Productos – Servicios/Productos .

O también puedes hacer uso del ícono Servicios/Productos – Producto.

Una vez ingreses por cualquiera de las rutas, el sistema habilitará la siguiente pantalla donde es necesario completes la información: 

Datos Generales:

  • Estado: el estado podrá ser activo o inactivo. Un producto en estado inactivo no es posible seleccionarlo en transacciones o movimientos de inventario. Tampoco utilizar en el módulo de producción.  
  • Código: digitas un código único para cada producto o servicio registrado. 
  • Código Auxiliar: ingresas el código dispuesto por el SRI para productos de materiales de construcción que graven 5% de IVA. Para los ítems que graven un porcentaje de IVA diferente a 5% este campo es opcional.

Importante: es necesario que el código principal y auxiliar del producto no supere los 25 caracteres, con el fin de cumplir con la cantidad de caracteres establecidos en la ficha técnica del SRI.

  • Categoría: el sistema te permite asignar una categoría al producto, esto autocompletará las cuentas contables asociadas, aunque estas pueden ser modificadas.
  • Nombre: es el nombre del producto que aparecerá en la factura de venta, en caso de que el producto tenga ese propósito. Es recomendable que registres el nombre del producto en mayúscula para que se pueda leer mejor en el comprobante de venta.
  • Registro Manual en Comprobante de Venta: te permite buscar el producto por el nombre asignado, pero podrás modificar el nombre al momento de emitir una factura a un cliente.
  • Tipo: en este campo seleccionas como tipo «Simple».
  • Unidad: en el plan contador se utilizará la unidad básica «Unidad».

Precios:

Importante: el valor ingresado en los precios es sin IVA, ya que el sistema realiza el cálculo del impuesto al registrar el documento.

  • PVP 1, 2, 3 y distribuidor: ingresa hasta cuatro listas de precios. 
  • PVP Manual: al activar esta opción es posible registrar el precio del producto o servicio manualmente al elaborar una factura de venta o DNA. Al marcar la opción, ingresas un precio base en PVP ($).

Impuestos:

  • Imp. al valor agregado: seleccionas si el producto grava IVA o no es objeto de IVA. 

Importante: en la mayoría de los casos, para los productos que no gravan IVA, es necesario escoger IVA 0%. Utilizar la opción de no grava IVA únicamente cuando su contador lo aconseje. Los productos en tipos de documentos DNA o facturas a clientes para exportación gravarán IVA 0% aunque su configuración inicial sea de IVA 15% o IVA 5%.

  • Imp. a los consumos especiales ICE: te solicitará que registres el porcentaje o valor de ICE a cargar el producto. Antes de registrar el ICE es necesario que lo consultes con tu contador porque no necesariamente todos los comercios deben cobrarlo.
  • Porcentaje de servicio: puedes realizar la marcación del porcentaje de servicio si aplica en tu empresa. 

Contabilidad

Aquí es necesario que escojas Ingresos. Recuerda asignar las cuentas contables correspondientes:

    • Sí es para la venta (Ingresos): cuentas de tipo ingreso (grupo 4).

 

Importante: debido al tipo de plan contador solo es necesario configurar la cuenta de «Ingresos».

Configuración 

  • Para POS: seleccionas esta opción si deseas que el producto pueda ser escogido desde tu punto de venta. Recuerda que si no se activa se inhabilitará el insumo para la venta.
  • Disponible para todos los POS: podrás escoger una sucursal en específico o marcar si requieres tener el producto en todos los puntos de venta.
  • Para control Stock: te permite mantener una contabilidad de los productos que posees.
  • Maneja balanza: es necesario que marques esta opción, si manejas la balanza en tu punto de venta.

Una vez completes los datos, es necesario dar clic en el ícono  que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, para que la información quede almacenada correctamente en el sistema.

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