y. Contifico

¿Cómo anular factura física tipo cliente?

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Contífico te permite anular un documento físico, es decir que la transacción se pueda consultar y revisar en el sistema, pero no tendrá afectación a la contabilidad. Se visualizará con estado Anulado.

Para anularlo, te diriges por la ruta: Transacciones – Compra/Venta – Físicos y Otros.

Puedes usar los filtros de búsqueda para encontrar el documento que deseas anular.

  • Documento: aquí ingresas la secuencia del documento para una búsqueda directa.
  • Persona: al ingresar el nombre de una persona, se mostrarán todos los documentos asociados.
  • Tipo Documento: aquí seleccionas «Factura».
  • Estado: aquí podrás seleccionar si es un documento cobrado, anulado, pendiente o pagado.
  • Emisión: seleccionas «Físico».
  • Orden de Compra/Venta: el sistema te permite realizar la búsqueda por orden de compra. 
  • Desde: la fecha inicial en la cual el sistema realizará la búsqueda.
  • Hasta: fecha límite en la cual el sistema realizará la búsqueda.
  • Tipo: escoges Cliente.

En caso de necesitar otros tipos de filtros puedes dar clic en el ícono «Más Filtros» y te mostrará otras opciones a utilizar:

  • Código Sustento: puedes seleccionar los documentos asociados a un código de sustento en específico.
  • Cierre de Caja: si tienes punto de venta puedes filtrar por el cierre de caja deseado.
  • Centro de Costo: filtras los documentos asociados a un centro de costo.
  • Referencia: buscas un documento de acuerdo a la información que se registró como referencia al crearlo.
  • Vendedor: podrás ver todos los comprobantes ingresados a nombre de un vendedor.
  • Lote de producto: si trabajas con lotes en tus productos puedes filtrarlo por el número.
  • Proyecto: si tiene activo el módulo puedes buscar y seleccionar un proyecto.
  • Lote: te permite ver los documentos dentro de un lote de facturación recurrente, en el caso de que cuentes con este módulo.
  • Importación: de acuerdo al número de la importación, visualizarás todos sus documentos asociados.
  • # Retención: colocas el número de la retención que deseas buscar.
  • Producto: todos los documentos relacionados con un producto en especial.
  • Serie: si tienes series en tus productos puedes filtrarlo por el número.
  • Bodega: visualizarás los comprobantes que afecten a la bodega seleccionada.
  • Categoría Persona: puedes escoger una de las categorías creadas en el módulo de personas.
  • Provincia/Cantón: en caso de tener activo el módulo de DINARDAP puedes buscar y seleccionar la provincia y cantón.

Una vez consultado el documento, das clic en el botón «Modificar».

Allí das clic en el casillero «Anulado» ubicado a lado derecho de la fecha de emisión.

Una vez marcas el casillero, das clic en el botón  para que los cambios se hagan efectivos.

Importante: si el documento tiene transacciones asociadas como cobros, pagos, y demás, primero se eliminan esos movimientos para luego poder modificar el documento.

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