y. Contifico

Crear producto de materia prima o consumo interno

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Esta funcionalidad te permite crear la materia prima o insumos que maneja la empresa.

Para crear un producto de consumo interno, ingresas por la ruta: Inventario – Productos – .

O también puedes dirigirte por el ícono Inventario – Producto.

Una vez ingreses por cualquiera de las dos rutas, el sistema te lleva a la siguiente pantalla, donde es necesario completar los siguientes datos:

Datos Generales:

  • Estado: el estado podrá ser activo o inactivo. Ten en cuenta que un producto en estado inactivo no podrá ser seleccionado en transacciones.
  • Código: se pueden asignar letras, números o caracteres para identificar el producto. 

Importante: es necesario que el código del producto no supere los 25 caracteres, con el fin de cumplir con la cantidad de caracteres establecidos en la ficha técnica del SRI.

  • Categoría: el sistema te permite asignar una categoría al producto, esto autocompletará las cuentas contables asociadas a la categoría, aunque estas pueden ser modificadas por cada producto.  
  • Nombre: ingresas el nombre del producto, el cual, se visualizará en la factura de venta. Es recomendable que se registre el nombre del producto en mayúscula para que se pueda leer mejor en el comprobante de venta.
  • Registro Manual en Comprobante de Venta: permite buscar el producto por el nombre asignado, sin embargo, podrás modificarlo al momento de emitir un documento.
  • Tipo: en esta casilla es necesario seleccionar Producto – Simple
  • Unidad: seleccionas la unidad de medida principal con la que se trabajará el producto.

  • Foto: puedes subir cuatro fotos del producto, únicamente se visualizarán en el punto de venta touch.
  • Descripción: campo en donde se describe el detalle del producto.
  • Código Catálogo: digitas el secuencial del producto con el que lo diferencias en el catálogo.
  • Campo Adicional Catálogo: puedes colocar información adicional. También puedes registrar un código adicional del proveedor en caso de que este no sea el mismo que utilizas.
  • Bloquear descuento: al marcarlo no se podrá aplicar descuentos a este producto o servicio en ningún documento.

Precios:

Importante: normalmente estos productos no se vende, se los utiliza internamente en la empresa. Por lo tanto, estos campos de precios pueden quedar vacíos. 

  • PVP 1,2, 3 y distribuidor: Si vendes estos productos puedes ingresar hasta cuatro listas de precios. 
  • PVP Manual: activar esta opción permite registrar el precio del producto manualmente al momento de registrar un documento de venta. Al marcar la opción, ingresas un precio base en PVP ($).

Importante: el valor ingresado en los precios es sin IVA, ya que el sistema realiza el cálculo del impuesto al registrar el documento.

Impuestos:

Importante: en la mayoría de los casos, los productos que no gravan IVA, será necesario escoger la opción IVA 0%. Utilizar la opción de no grava IVA únicamente cuando tu contador lo aconseje. Los productos en tipos de documentos DNA o Facturas a Clientes para Exportación gravarán IVA 0% aunque su configuración inicial sea de IVA 15%.

  • Imp. a los Consumos Especiales: puedes escoger las siguientes opciones:
    • No Aplica: el servicio o producto no grava este impuesto.
    • Por Porcentaje: ingresar el porcentaje impuesto a calcular.
    • Por Valor Fijo: digitas el valor monetario que gravará.
  • Imp. Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables: si aplica este impuesto es necesario definir si aplica para compra y/o venta. 
  • Porcentaje de Servicio: puedes realizar la marcación del porcentaje de servicio si aplica en la empresa. 

Contabilidad

Las cuentas contables se cargarán automáticamente en el caso haberlas configurado en la creación de la categoría.

  • La cuenta contable para el campo de activo, tiene que pertenecer al Grupo 1 en el plan de cuentas 
  • La cuenta contable para el campo de inventario, es necesario que pertenezca al Grupo 5.

Importante: puedes modificar las cuentas contables del producto en específico si lo requieres.

Del lado derecho se habilitan las siguientes opciones:

  • Stock mínimo: esta opción permite definir un stock mínimo del producto para que el sistema informe cuando sea inferior a este.
  • Seriado: al activar esta opción todo producto que se ingrese o egrese de tus bodegas tendrá que estar asociado a un número de serie. Esta opción es ideal para productos costosos que involucran garantías de venta.
  • Para Importación: lo marcas en el caso de que compres el producto en el exterior. Únicamente se utilizará si tienes activo el módulo de importación.
  • Maneja Lote: si el producto maneja lote lo marcas.

Configuraciones

Puedes visualizar configuraciones adicionales de los productos, como:

Punto de Venta

Estas configuraciones únicamente se utilizarán en el caso de tener habilitado el sistema punto de venta.

  • Para POS: permite que el producto se visualice en el punto de venta.
    • Disponible para todos los POS: puedes configurar para que el producto aparezca en todos los puntos de ventas o solo en puntos específicos.
  • Para control Stock: controla el stock del producto en el punto de venta.
  • Maneja Balanza: lo marcas en el caso de utilizar balanza en el POS.
  • Código de Barra: digitas el secuencial del código de barra del producto para que el sistema lo pueda buscar en el punto de venta.
  • Precio Max: digitas el valor final y el porcentaje de descuento que ofrecerás al producto.

Importante: para visualizar la opción de código de barra, es necesario activarla en Mi Compañía – Otras configuraciones.

Conversión de Unidades

La te permite trabajar con varias unidades de medida, para la compra y en fórmulas. Ingresas la equivalencia de una unidad a otra. Es útil cuando la empresa compra en paquetes o cajas y vende en unidades o para fórmulas de producción.

Importante: para visualizar la opción de conversiones de unidades, es necesario activarla en Mi Compañía – Otras configuraciones.

Una vez ingreses la información, presionas en el ícono para que los datos queden registrados en el sistema. 

Importante: recuerda que no existe un límite para crear productos.

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