o. Solo Facturación electrónica

Agregar persona como cliente – Solo FE

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El módulo de personas te permite registrar y administrar todos los clientes que tendrán relación directa con tu negocio. 

Para crear un cliente te diriges por la ruta PersonasPersonas – .

O también puedes hacer uso del ícono – Personas – Persona.

Una vez ingreses por cualquiera de las rutas, el sistema abrirá una pantalla donde es necesario completes los datos de la persona:

  • Estado: escoges Activo para poder utilizar la persona en el sistema.
  • Tipo: seleccionas Natural, Jurídica, Sin RUC/CI.
    • Si la persona sólo posee número de cédula escoges Natural y únicamente ingresas el número el cédula en el campo Cédula.
    • Si posee cédula y RUC escoges Natural. Es necesario ingresar tanto la cédula como el RUC en los campos correspondientes.
    • En el caso que únicamente posea número de RUC seleccionas Jurídica e ingresas en número en el campo RUC.
    • Sin RUC/CI se la utiliza normalmente para estudiantes.
  • Contribuyente Especial: lo marcas si el cliente esta registrado como contribuyente especial en el SRI.
  • Ruc: digitas el Registro Único de Contribuyente.
  • Cédula: número de identificación de la persona. Tiene que ser un número válido.

Importante: el sistema válida los números de cédulas y números de RUC. Sólo permite guardar identificaciones reales.

  • Nombre o Razón Social: digitas el nombre de la persona o empresa. Se visualizará en la factura.
  • Nombre Comercial: puedes ingresar el que tiene registrado en el SRI o el mismo nombre de la persona.
  • Teléfonos: número de contacto.
  • Dirección: ubicación del domicilio o negocio.
  • Provincia: seleccionas la provincia donde esta ubicada. No es obligatorio.
  • Extranjero: en el caso de ser un cliente extranjero, es necesario marcarlo.
  • Persona Asociada: si seleccionadas una persona asociada, la facturación saldrá a nombre de la persona asociada. Normalmente lo utilizan las unidades educativas.
  • Categoría: puedes segmentar a las personas.
  • Email: campo obligatorio para ingresar el correo electrónico del cliente. Puedes ingresar más de un correo.

Después, por la opción «Rol de persona en la empresa», se marca la casilla «clientes» y se diligencian los datos que describiremos a continuación: 

  • Cuenta por cobrar: el sistema carga de forma automática la cuenta por cobrar. Recuerda que es informativa ya que no se lleva una contabilidad.
  • Vendedor: asocias un vendedor como encargado de la cuenta del cliente.

Importante: para poder seleccionar un vendedor, es necesario que esté registrado como una persona y tenga asociado el rol como empleado.

  • Descuento: esta opción te permite dejar predeterminado un porcentaje de descuento para el cliente.
  • Saldo Inicial: valor referencial que no afecta contabilidad, sin embargo, se visualiza en el estado de cuenta.
  • PVP por defecto: en este campo puedes establecer un precio de venta por defecto, para la elaboración de transacciones.
  • Manual: al activar esta casilla puedes ingresar de forma manual el precio de venta en las transacciones que se le realicen al cliente.
  • Para exportación: te permite configurar al cliente como extranjero.
  • Centro de costo: puedes establecer un centro de costo específico para el cliente.
  • Cupo de crédito: es posible definir si el cliente tiene cupo de crédito. 

Importante: recuerda que el único campo obligatorio es Cuenta por cobrar.

Al finalizar, es necesario que selecciones el botón  para que los datos queden almacenados correctamente en el sistema. 

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